Friday, November 2, 2012

TIC. Un mundo de cambios.


Aprender a usar las TIC. 

Aprender a utilizar las nuevas tecnologías no es tarea fácil. Entender el cómo, el cuándo, el por qué, a ver más claramente el camino, el punto de partida, el desarrollo y el objetivo no se logran de un día para otro. Si bien hace bastante que las utilizo y por más que investigara sobre metodología y pedagogía, no tenía muy en claro las respuestas. Luego de varios cursos de capacitación logré una nueva forma de ver las tecnologías, como medio y recurso didáctico, a darles su justo lugar e importancia, obteniendo así soluciones pedagógicas y no tecnológicas.

Creo que para poder lograr el buen uso de las mismas, tanto el docente como todos los actores involucrados en este proceso, requieren de formación y perfeccionamiento. No debemos olvidar que las tecnologías son un medio más, las metodologías son diferentes, transforman las estructuras organizativas y generan dinámicas motivadoras.

Me preocupa que las TIC se hayan convertido en un elemento tan estratégico para la sociedad del siglo XXI, que pronto marginará a aquellos que no las utilicen. El problema no es si se llegarán a usar, sino si se usarán a tiempo. Nuestra sociedad está cambiando rápidamente, y ello está repercutiendo en cómo y cuánto nos informamos, en cómo aprendemos y en los espacios en los cuales aprendemos.  También me preocupa que su incorporación, en algunos casos, se haya llevado a cabo exclusivamente por ostentación, más que por necesidad y validez educativa. 

Creo que la solución al problema vendrá por un mejor desarrollo pedagógico y la necesidad de tecnología surgirá como resultado, el aprendizaje vendrá a partir de la actividad cognitiva que se realice con la información, la estructura didáctica en la cual la insertemos y la necesidad de conocimiento para utilizar esa información.

¿Y ahora? ¿Seremos capaces de liderar este torbellino de cambios, con capacitación constante, poniendo en práctica lo aprendido, pidiendo asistencia, colaborando con otros, dejando de lado los temores, sorteando obstáculos, tanto humanos como tecnológicos o, por el contrario, dejamos pasivamente que se produzcan las adaptaciones y esperamos tranquilamente a que sea un requerimiento institucional?


No comments: