Friday, July 19, 2013

Uso del celular en el aula.




     El modelo 1 a 1 permite a los estudiantes trabajar  de forma individual y colectiva, vinculándose entre ellos y el docente de forma más fluida y ubicua. 
  
      Como docentes utilizamos los recursos de que se disponemos. Con tanto recurso  tecnológico  disponible y variado, ya no es posible negarse al cambio.  Hay que buscar la manera de poder utilizarlos y de formas creativas. 

El celular es una  de esas herramientas y una muy buena, no sólo para la comunicación, sino a través de todas y cada una de sus aplicaciones. Es imposible citar sus innumerables usos en cada área educativa: cámaras, mp3, para grabar un corto para Literatura, fotografiar especies para Biología, usar 
sus calculadoras incorporadas para los ejercicios de Física o Matemáticas, etc. 

En el Área  Inglés, el celular es útil  al momento de consultar diccionarios, enciclopedias u otras fuentes de información dependiendo del tópico o tema en cuestión. Muchos sitios en la red sugieren su uso como comunicación con el profesor a través de Twitter o alguna sala de chat para hacer preguntas. Existen plataformas educativas que tienen sus propias aplicaciones para poder utilizarlos desde el celular.  
   
   Una de las actividades propuestas es la producción de un video.   
     Los libretos serán creados por los estudiantes, en inglés. Se realizará la “puesta en escena”, se ensayará y las representaciones de las escenas se filmarán. Se editará el video y se publicará en la red en un blog abierto a tal efecto.  
  
     Cada estudiante utilizará su  celular para la grabación de los ensayos y para la filmación. 

Otra actividad planeada es sobre el tema del agua y su conservación.

Se utilizarán celulares con conexión wi-fi con auriculares, archivo descargado, impreso o copiado (.doc)

a) Investigación sobre lo que sucede en Argentina: se accederá a la red para recabar información.
b) Escucha del 'podcast' sobre el Proyecto Iceberg.
c) Observación de videos para decidir el orden correcto según lo escuchado.
d) Debate: ¿Puede lograrse en Argentina? Utilizar Twitter/Facebook para comentar, sintetizar y proponer soluciones.






No comments: