Curación de contenidos. Infografía

Para los que recién nos iniciamos en la curación de contenidos, he creado esta infografía simple o como yo la llamaría (como profe de inglés) content curation for dummies.

La curación de contenidos consiste en buscar información sobre un tópico determinado, analizarla de acuerdo a nuestra experiencia y conocimientos, agregarle nuestra opinión fundamentada y publicar la nueva información, compartiendo la original enriquecida con nuestro aporte.

Las herramientas que se utilizan son muy variadas, tanto para la recolección de la información como para la publicación de la misma. Cada usuario irá encontrando la que más se aproxime a sus intereses.
En mi caso, utilizo mucho Scoop.it, ya que me da también sugerencias sobre la temática que me interesa.

“Recopilar datos es el primer paso hacia el conocimiento, compartirlos es el 
primer paso hacia la comunidad”, decía Henry Gates. Así, el facilitador tendrá 
que ser experto en la temática de la comunidad si tiene que proporcionarle 
ideas iniciales para el debate posterior y para la construcción colaborativa de 

conocimiento. (Dolors Reig - Programa Compartim. p132.)  

Las tres imágenes del final resumen lo que es la curación de contenidos: el acceso a la información, el análisis de la misma y el compartir lo aprendido.


Conclusión.

Ante la gran cantidad de información que se maneja en la red, es imprescindible, como docentes, enseñar a filtrar los contenidos. Es dar sentido a la experiencia, donde el contexto es importante, siendo este el conjunto de factores que afectan la comprensión del mensaje, ya sean cognitivos, emocionales o físicos. Al dar sentido al contenido, es crucial en contexto en que se realiza, facilitamos la comprensión y apreciación de ese contenido, implica un trabajo y esfuerzo intelectual. El tiempo destinado a este proceso, la reflexión sobre la temática es lo que diferencia los modelos de curación de contenidos y hace que unos sean mejores que otros.



Cecilia.







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