Tarea 3 Gestión de la Información

PLE Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

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b) Aquí están los enlaces a los artículos sugeridos en Diigo sobre Infoxicación y Curación de contenidos:



c)Mi artículo: Gestión de la información.



¿Gestiona esta adolescente la información que recibe?
¿Es el resultado final el adecuado?

Los ambientes de aprendizaje apoyados en TIC se insertan naturalmente en un diseño curricular basado en competencias. Se cuenta con mucha información en la red, ya no exiten las barreras espacio/tiempo por su característica de ubicuidad, existe comunicación fluida entre estudiantes y docentes utilizando entornos apropiados, flexibles. Se favorece el autoaprendizaje, el aprendizaje continuo y el aprendizaje colaborativo; cambian los escenarios. El tratamiento de la información y la competencia digital se ha convertido en una de las competencias básicas. (Moya, 2007)

La tarea del docente en el aula para evitar la saturación de información, consiste en desarrollar en sí mismo y en los estudiantes competencias de gestión de la información, desarrollar sus habilidades, capacidades, aptitudes y valores, estableciendo relaciones entre práctica y teoría. Gestionar la información significa filtrar lo apropiado, relevante, de lo que no lo es. Estas competencias consisten en:

1- Mantener el enfoque en el objetivo del curso/unidad o contenido que se enseña. 
2- Proveer de herramientas de organización de la información previo al comienzo del trabajo.Dar instrucciones secuenciales o en partes.Dividir las tareas en varias etapas o en grupos de trabajo diferentes. 
3- Tener siempre presente la capacidad de la memoria de trabajo y la multitarea (multitasking) para evitar el exceso.






4- Categorizar la información agrupando los contenidos relacionados y jerarquizar la misma. 
5- Utilizar redes de contenido o mapas conceptuales para relacionar o conectar estas ideas y presentar la información utilizando estos organizadores gráficos.
6- Relacionar la información con contenidos conocidos o aprendidos previamente.

Los motores de búsqueda dan la falsa certeza de encontrar rápida y fácilmente la respuesta correcta.La investigación online puede desorientar, se debe orientar la búsqueda hacia sitios confiables, tanto mejor si son sugeridos por el docente.

Las herramientas varían de acuerdo al contenido. Aparte de los mapas conceptuales, puedo mencionar  Delicious, como marcadores sociales para almacenar enlaces.Existen otras herramientas parecidas, que incluyen sindicación y marcadores sociales, algunas más completas que otras como BloglinesNetvibesMenéameDigg Mister Wong,Reddit o Diigo.

Otra herramienta que no debe dejarse de lado es el blog. El blog puede almacenar distintos tipos de actividades, personales o colaborativas. 
Si alentamos a nuestros estudiantes a crear sus propios portafolios, si los alentamos a crear un proyecto colaborativo integral, el mismo se puede publicar utilizando este recurso. En otro de mis blogs explico cómo utilizarlo para un proyecto colaborativo: Blogs como portafolios



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