Es indudable que
el uso de internet se ha vuelto masivo. Infinidad de individuos formando
comunidades virtuales con distintos fines de acuerdo a distintos intereses. Así
es que surgen las redes sociales, grandes y pequeñas, que Area distingue en
tres grandes tipos de acuerdo al material que se quiera compartir. Las redes
proporcionan recursos que facilitan la comunicación y el intercambio de información
sobre todo en educación.
Otros autores
diferencian el propósito de su uso entre
el contenido y la información (Google) y el intercambio social e información (Facebook), la distinción entre
las dos de gran importancia para el educador. Combinando ambas necesidades, el
intercambio social y la información es
que Facebook se convierte en la elegida por miles de usuarios.
Dolors Reig, en
“Dinamizar la Abundancia” menciona la necesidad de autorrealización y del
afecto. ¿Qué es lo que quiere el ser contemporáneo? “Lo que quiere el ser contemporáneo: ser visible”. Esa cualidad de
“visibilidad” es la que se busca aparte de la información y la organización de
contenidos conformando un entorno diverso: cada individuo crea su propio
entorno personal. A través de los PLE (entornos personales de aprendizaje) se permite
la conversación e interacción, e integran aprendizajes formales y no formales. La
red posibilita esa expansión.
Como docentes,
desestimar el uso de una red social es desaprovechar recursos. El perfil
personal del estudiante se torna en portafolio que registra sus contribuciones y
se vuelve repositorio de material, pueden expresarse más libremente, incluso
los que no lo hacen personalmente, sus ideas y pensamientos son
retroalimentados no solamente por el profesor sino también por sus pares,
familia y amigos.
Las plataformas
virtuales, también redes de aprendizaje más cerradas, se centran en el
contenido.
Observando personalmente el éxito de su uso, coincido con lo que
dice Area de sus debilidades: poca interacción, demasiada de un solo individuo,
que no propicien experiencias de aprendizaje.
Esta es la
respuesta que encontré cuando me preguntaba por qué mis estudiantes no
utilizaban la wiki o la plataforma Edmodo, sino para realizar tareas, no veía
que hubiera verdadera interacción del tipo “social” la cual fueron invitados a
crear. Las interacciones son algo formales y medidas. Ninguno de ellos relataba
una experiencia vivida o compartía un video que le hubiera gustado. Al
preguntarles el motivo, ésta fue la respuesta:
“Teacher, le falta el botón LIKE”
Area, Manuel.
(2013) “Las redes sociales en Internet
como espacios para la formación del profesorado”. Razón y Palabra. N. 63
Dolors Reig.
“Dinaminazar la Abundancia” http://es.slideshare.net/dreig/abundancia-y-educacin-en-la-sociedad-red?from=ss_embed
Siemens, George http://www.connectivism.ca/?p=192
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